Programación y robótica para los chicos en la escuela

Fueron desarrollados por el Ministerio de Educación y están dirigido a estudiantes de todos los niveles.

Cincuenta videos y cuatrocientos cincuenta “recursos educativos” que se desprenden de ese material audiovisual y que van desde guías interactivas para docentes, estudiantes y familias de esos estudiantes hasta videojuegos. De eso se trata entre otras cosas, según anunció este martes el Ministerio de Educación de la Nación en una reunión con periodistas, el contenido desarrollado para el programa Aprender Conectados.

“El objetivo principal del programa es la alfabetización digital y el uso de herramientas digitales por parte de los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario del país. Estos contenidos desarrollados son para acompañar los objetivos de educación digital, programación y robótica que deben recibir los estudiantes. A nivel Nación se establece un mínimo, y en septiembre del año que viene cada jurisdicción del país debe presentar una currícula en la que el aprendizaje de estos contenidos ya esté incorporado”, describió María Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa.

Según afirmó, Argentina es el primer país de Latinoamérica en incorporar contenidos de robótica y programación desde el nivel inicial hasta el secundario. Entre el material desarrollado, sostuvo la funcionaria de la cartera de Educación, hay videos protagonizados por dibujos animados destinados a los chicos de jardín de infantes y del primer ciclo de la escuela primaria, y otros videos “en formato youtuber” para los alumnos más grandes. “Se buscó un formato que hablara el idioma de los niños y jóvenes, que les resultara atractivo y divertido. El objetivo es que la escuela no quede afuera de las narrativas digitales”, sumó.

“Ya hay provincias que están enseñando contenidos de programación y robótica, pero aún no está sistematizado a nivel país“, contó Ripani. Ante la consulta de Clarín sobre cuál fue el presupuesto asignado al desarrollo de estos contenidos no hubo respuesta.

En la misma reunión con la prensa, la gerenta general de Educar, -que también depende del Ministerio de Educación- Liliana Casaleggio, anunció lo que desde esa cartera autodenominaron “HUB Tecnoeducativo”. “Es una convocatoria al sector privado, el sistema de emprendedores, las organizaciones no gubernamentales y las universidades para generar una red multisectorial”, describió Casaleggio. “El objetivo es descifrar qué necesidades tiene la educación respecto del sector tecnológico, entonces apelaremos a estos agentes para que presenten proyectos basados en sus investigaciones. El 27 de junio se publicarán los tres proyectos más interesantes”, explicó.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/presentan-nuevos-contenidos-chicos-aprendan-programacion-robotica-escuela_0_MvvjiCh_6.html